Unidad 1.Introduccion a photoshop cs3

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Unidad 1.Introduccion a photoshop cs3

Mensaje por kinata el Sáb Sep 27, 2008 6:10 pm


Tutorial sacado de aulaclic

¿Qué es Photoshop?
Photoshop, creado por Adobe Systems, es una de las herramientas software para
eltratamiento de imagen más potente
hoy en día.

Los logotipos de Photoshop son propiedad de Adobe, así como
las marcas registradas Photoshop y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con
Adobe.

Debemos tener bien claro desde el principio que Photoshop no
está pensado para dibujar, para eso es recomendable que utilices Illustrator de Adobe. Photoshop está principalmente orientado
a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o
digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica. Entonces, una vez
introducida la imagen en el programa podrías retocarla,
transformarla y editarla con un
sinfín de posibilidades.

De hecho, esta es una de las características más interesantes
de Photoshop, pues Adobe ha sabido crear un programa intuitivo y muy completo
que hace que se desmarque de la competencia y sea el software más utilizado por
diseñadores e ilustradores.


Novedades
en Photoshop CS3

Esta versión de Photoshop se
caracteriza sobre todo por su integración en la Suite de aplicaciones de Adobe,
entre ellas Illustrator, Flash,
Dreamweaver y en su versión extendida con Premiere (edición y tratamiento de vídeo).


Desde esta versión es muy fácil compartir archivos entre
aplicaciones, bastará con arrastrar de un lugar a otro los elementos que
queramos compartir e inmediatamente estarán listos para su uso.

En cuanto a las características del programa, Adobe ha rediseñado la interfaz del programa para intentar crear un
entorno más espacioso. De este modo las paletas o ventanas que antes se hallaban
flotando por la pantalla ahora se organizan en docks o paneles situados a la
derecha. Estos paneles se pueden optimizar cambiando su tamaño o mostrando
únicamente aquellos elementos que nos sean necesarios.

El Panel de Herramientas también se
ha rediseñado como veremos más adelante en la siguiente unidad.



Destacaremos de esta versión la mejora de los objetos
inteligentes a los que se les ha sacado más jugo. En las unidades 9 y 14 verás
nuevas funcionalidades de estos elementos.

También consideramos muy útil el nuevo tratamiento de capas
(unidad 5) y la nueva herramienta Selección Rápida que
nos ahorrará un montón de tiempo a la hora de seleccionar partes de nuestras
imágenes. En la unidad 6 veremos esta herramienta y el nuevo comando Perfeccionar bordes creada especialmente para pulir nuestras
selecciones una vez terminadas.


Iniciando
Photoshop



Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el
escritorio . En el caso de que no tuvieses un acceso directo, puedes acceder al
programa a través del menú Inicio →
Todos los programas → Adobe Photoshop CS3.


Una vez lanzada la aplicación, Photoshop comenzará a cargar
sus plug-ins, fuentes, pinceles, herramientas y menús. Este
proceso puede tardar un poco, sobre todo en ordenadores más lentos y con poca
memoria RAM (memoria que se utiliza para ejecutar aplicaciones y guardar
documentos mientras se trabaja con ellos). Pero una vez cargado, el programa
estará listo para empezar a trabajar.

Ahora aprenderemos unas cuantas funciones y conceptos básicos
para poder seguir el resto del curso.


Última edición por kinata el Jue Oct 16, 2008 4:28 pm, editado 3 veces
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Unidad 1. Adobe bridge

Mensaje por kinata el Sáb Sep 27, 2008 8:01 pm

Adobe Bridge es la evolución del
antiguo Explorador de archivos con el que contaba Photoshop CS.

En esta versión se incluyó para mejorar la navegación,
organización y gestión de nuestros archivos de imagen.

Su principal característica es su facilidad de uso y su
capacidad para organizar y clasificar la imágenes.

Veamos de qué partes está compuesto.


Ventana Principal



En ella encontraremos los archivos que tenemos guardados en
nuestro disco duro:





Podemos asignarles etiquetas de color, agruparlas para
organizar mejor las fotografías pertenecientes a un mismo tema o incluso
marcarlas con estrellas para reconocer tus favoritas.

Para ello simplemente selecciona las imagenes que quieras
marcar (si son más de una utiliza la tecla CTRL para
crear selecciones múltiples), haz clic en el menú Etiqueta y selecciona la opción que prefieras:





Del mismo modo, para agrupar varias imágenes en una pila, selecciónalas
utilizando la tecla CTRL y despliega el menú Pilas.






Haz clic sobre la opción Agrupar como
pila y el conjunto de imágenes se mostrará de la siguiente forma:





En la parte superior encontramos 3 imágenes agrupadas en una
pila contraida. El grupo de abajo se trata de una pila expandida de 4 imágenes.
Para ver el contenido de una pila sólo tendrás que hacer clic sobre el número de
imágenes que aparece en ella.



Desde esta ventana también puedes decidir el modo en el que
verás las miniaturas de los archivos.

Puedes agrandarlas o hacerlas más pequeñas utilizando el
control en forma de barra de deslizamiento que se encuentra al pie:





Los botones de la derecha establecerán el modo en el que se
ven los archivos.

El primero

muestra las imágenes como un conjunto de miniaturas tal
y como veíamos en la imagen anterior.

El segundo botón

muestra la ventana como una tira de imágenes,
visualizando en grande la imagen seleccionada en la tira.

El tercer botón

crea un listado de las imágenes que muestra su miniatura y a su derecha los
detalles del archivo.

Por último, si hacemos clic derecho sobre cualquiera de estos
botones se mostrará un menú contextual que nos ofrecerá la posibilidad de
cambiar a otros tipos de espacios de trabajo.





Los modos de clasificación que hemos visto antes nos
permitirán filtrar la visualización de archivos.

Utiliza la pestaña Filtro que se
encuentra en la parte inferior derecha de la ventana y selecciona los elementos
que quieras que se muestren.

Verás que de esta forma, trabajar con tus archivos es mucho
más rápido y sencillo.



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Formatos de imagen

Mensaje por kinata el Sáb Sep 27, 2008 8:14 pm

Una imagen digital no es más que un archivo que contiene la
información de la imagen trasformada y almacenada en forma de unos y ceros.

Por esto que desde que existen los medios gráficos digitales
se ha buscado una forma de convertir una imagen óptica a digital con la menor
pérdida de información posible (colores, tonalidades, etc.).

Obviamente, no es difícil de conseguir, retener todos esos
datos es relativamente sencillo, pero de esta forma se crearían archivos de
imagen enormes. Era necesario comprimir la información de una forma
eficiente.

La compresión de imágenes requería necesariamente desechar la
información menos relevante, y de aquí empezaron a surgir diferentes métodos de
compresión de archivos. Luego comenzó la revolución web, y se hizo necesario
crear formatos más agresivos, que contuviesen menos información para que el
archivo final pesase cada vez menos.

Y todo ello intentando mantener un resultado coherente y lo
suficientemente bueno como para poder ser útil a la hora de compartir, imprimir
y almacenar archivos de imagen.

Ahora veremos los formatos de imagen más comunes existentes
en estos momentos.


El formato JPEG

Es uno de los formatos más utilizados hoy en día, indicado
sobre todo para fotografías e imágenes en tono continuo
en Internet por su capacidad de conseguir imágenes suficientemente reales y con
un gran número de colores.

Este formato soporta los modos de color CMYK, RGB y la escala
de grises sin canales alfa, llegando a convertirse en uno de los formatos más
populares por su versatilidad y una compresión bastante alta.


El formato TIFF

De mayor calidad que el formato JPEG, pero con compresiones
mucho menores.

Este formato es utilizado sobre todo en la impresión de
imágenes digitales, debido a que crea archivos de gran calidad. El único
inconveniente de este formato es el tamaño de los archivos que crea, por lo que
no suele utilizarse para publicar imágenes ni almacenamiento.

A pesar de ello, TIFF es uno de los formatos más flexibles y
prácticamente admitido por todas las aplicaciones de pintura, edición de
imágenes y diseño.

Soporta casi todos los modos de color: RGB, CMYK, Lab,
Indexado y escala de grises, todos ellos con canales alfa, y mapa de bits sin
canales alfa.

El formato TIFF no puede crear archivos de tamaño
mayor a 4 GB.


El formato BMP

Este formato tiene su origen en la plataforma Windows y DOS,
aunque ahora se ha expandido y es característico por su usabilidad y el soporte
en la mayoría de software de imagen que podamos encontrar hoy en día.

Admite RGB, color indexado, escala de grises y mapa de bits
sin canales alfa.

Muy utilizado por las aplicaciones basadas en Windows,
podemos encontrarlo en infinidad de imágenes, aunque su uso mayoritario es en el
desarrollo de juegos y aplicaciones DirectX.


El formato GIF

Uno de los formatos más utilizados en Internet, crea gráficos e imágenes de color indexado en la web. Aunque una de
sus carencias es la de admitir muy pocos colores (256 como máximo), se ha
expandido mayormente por su capacidad de compresión al ser capaz de crear
archivos de unos pocos kilobytes.

El formato GIF puede preservar las transparencias de la imagen aunque no soporte la inclusión de
canales alfa.

Muy utilizado también en animaciones,
al ser posible almacenar más de una imagen por fichero, creando pequeñas
películas formadas por secuencias de imágenes que se repiten en el
tiempo.


El formato PNG

Formato creado como alternativa a
GIF. Viendo que este último carecía de un aspecto tan importante como es el modo
de color, PNG nace con la pretensión de ser el nuevo formato de imagen de
intercambio en Internet.

PNG admite compresión con menos pérdidas de información,
produce transparencias de fondo sin bordes irregulares y soporta los modos RGB,
escala de grises y color indexado sin canales alfa.

Este formato está siendo utilizado cada vez más para
sustituir a GIF en gráficos para web, y cada vez más en imágenes con mayor
calidad que antes eran comprimidas con JPEG.
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Abrir un nuevo documento de trabajo

Mensaje por kinata el Sáb Sep 27, 2008 8:18 pm


Abrir un Nuevo Documento de
Trabajo

Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla
en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre
en cualquier momento. Pero ahora aprenderemos algo más esencial, esto es, crear
un documento en blanco desde el que crearemos una imagen a partir de cero, bien
sea añadiendo recortes o imágenes completas desde otros archivos o introduciendo
objetos propios como texto o formas.

Para ello, y una vez inicializado el programa, haremos clic
en Archivo→Nuevo para que
aparezca el cuadro de diálogo de Nuevo Documento de
Photoshop.




Desde esta ventana vamos a configurar el documento que vamos
a crear, definiendo sus características básicas, como son el tamaño, la
resolución y el color de fondo.



En principio, si conocemos el tamaño final que queremos que
tenga la imagen, podemos definir su tamaño introduciendo la altura y anchura
deseadas directamente. Observa que puedes cambiar las unidades con las que se
mide el lienzo (el área de la imagen) y medirlas en centímetros, útil para
imágenes fotográficas, o en píxeles, más recomendado para imágenes destinadas a
la publicación en Internet.

  • Un píxel es la unidad más
    pequeña en la que se puede descomponer una imagen digital, a cada píxel le
    corresponde un color, y así, píxel a píxel se va formando la imagen total.


Imagina una imagen formada por millones de cuadraditos
diminutos. A simple vista la imagen con un zoom real (al 100%) parece normal,
pero si aumentamos el zoom podemos ver la imagen cada vez más "cuadriculada".
Esto es debido a que al acercarnos cada vez más vamos viendo los píxeles de más
cerca.

Si aumentamos el zoom al máximo veremos que la imagen está
formada por cuadrados de colores, que en conjunto forman la imagen. Estos cuadrados son los píxeles.







Hay que tener en cuenta que un píxel no tiene un tamaño real
(en centímetros). Depende de la resolución de pantalla con la que se muestre. Si
tu resolución de pantalla es de 800x600 significa que tu pantalla (sea del
tamaño que sea) mostrara 800 píxeles en su anchura y 600 en su altura. Podemos
configurar la pantalla para que muestre muchos más píxeles en el mismo espacio
seleccionando una resolución de 1024x768 píxeles. El tamaño en centímetros será
el mismo, pero se mostrarán más píxeles en un mismo espacio.

Es debido a esto que una imagen parezca más grande en
resoluciones más bajas, porque un píxel a 800x600 mide más (en centímetros) que
lo que mediría si nuestra configuración fuese más alta.

Por esto es que una imagen medida en píxeles es más apropiada
para la publicación en web. Queremos saber el espacio real que ocupará en
pantalla, y no el espacio que tendría si la imprimiésemos.

También es posible que quieras que tu imagen tenga un tamaño
estándar ya definido, como podría ser el tamaño de hoja A4 o carta. Si este es
tu caso, puedes hacer clic en la lista desplegable de Predefinir y hacer clic sobre el elemento que se ajuste a tus
medidas. Photoshop, automáticamente asignará el tamaño al lienzo de la imagen
con las medidas que tiene guardadas para cada tipo de documento.
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Re: Unidad 1.Introduccion a photoshop cs3

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